viernes, 4 de junio de 2010

SESIÓN DE RECOMENDACIONES PARA EL CUATRIMESTRE Y MERCADO DE TRABAJO


El día 9 de marzo de 2010 se dedicó la sesión de clase a la profundización en dos aspectos: por un lado, a una serie de recomendaciones para la realización del blog en este cuatrimestre y para la exposición del trabajo que hay que hacer en grupo; y, por otro lado, al mercado de trabajo y a aspectos relacionados con él.

La primera parte no resultó en exceso novedosa, dado que significó, en líneas generales, un recordatorio de los indicadores que se tendrían en cuenta para evaluar el blog: el desarrollo del trabajo en grupo, las sesiones, los seminarios, las lecturas, las actividades, las aportaciones voluntarias al blog, la continuidad, el uso de herramientas, la presentación… Se recordó que no era necesario realizar una entrada para cada actividad, sino que había que jugar con el agrupamiento.

Yo llegué a tres conclusiones, tras conocer estos criterios:

  1. Una de ellas sería que, en este cuatrimestre y en relación al primero, debía ser más conciso y selectivo al recoger lo dado en las clases, centrándome en lo que había llamado mi interés, y no en realizar un pormenorizado diario de todas las sesiones, como había hecho hasta el momento. Creo que ni al profesorado ni los visitantes de mi blog les interesa conocer cuánto se ha hecho en las clases, sino que desean conocer mis impresiones y lo que juzgo como trascendental.
  2. Otra sería que, dado que a partir de esta sesión darían comienzo las exposiciones de los compañeros, la mejor forma de estructurar el blog podría ser entradas individuales para las sesiones realizadas hasta ahora, ya que son inconexas y no tienen mucha relación entre sí, y a continuación, una sola entrada en la que adjuntaría un diario de mi asistencia a las exposiciones, otra sola entrada para el diario del trabajo grupal, y otra para las actividades voluntarias. Para los textos adjuntos me serviría de Google Docs. El resultado, calculo, será un blog bien estructurado y coherente en cuanto a la cantidad de entradas y sus contenidos.
  3. La última conclusión, derivada de la segunda, sería que los citados diarios de exposiciones y desarrollo del trabajo grupal, no podría ser subido al blog hasta que hubiesen terminado ambos procesos, si mi pretensión consiste en que figuren en un solo documento de Google Docs. Quizás, la falta de continuidad y constancia en las actualizaciones del blog disguste al profesorado, pero creo realmente que a mí me resulta más cómodo asistir a las exposiciones y a las reuniones grupales tomando notas a mano, de las que luego haría una selección para realizar las subidas al blog. Y pienso que, dada la libertad que sugiere el blog, debo adaptarla a mi manera particular de trabajar para sacarle todo el provecho posible, dado que al final será apreciable el resultado.

Y, a continuación, la segunda parte de la sesión, se centró en la importancia que tienen en el mercado de trabajo aspectos como el lenguaje y la comunicación (que deben ser originales, honestas y fiables, para garantizar el éxito y no el fracaso en las interacciones vitales), la actitud (que ha de estar basada en la formación y la preparación, cuan extensas como sea posible, para interpretar y triunfar en el mercado de trabajo), los cursos de formación (que deberían abrir puertas en lugar de limitar oportunidades), la información (adecuada, actual, verídica y accesible), y las posibles estigmatizaciones (uno de los grandes retos de nuestra era, que deberían haber extinguido pero perviven).

Todos ellos, en mi opinión, son aspectos suficientemente importantes como para ser tratados en clase, ya que, además de formarnos y adquirir conocimiento, la universidad es para nosotros la antesala al mundo laboral, y como tal, también debe invertir esfuerzo y tiempo en prepararnos con suficiencia para afrontar la inmersión en el mercado de trabajo. Como tal, valoro que se estudien estos contenidos, que no suelen ser impartidos con detalle, y que se traducen en posibilidades futuras para el alumnado.

4 comentarios:

  1. viajando_alaincerteza9 de junio de 2010, 14:21

    muy interesante! :)

    ResponderEliminar
  2. He leido algunas de tus entradas, porque mi gemela también estudia trabajo social y buscando info ha dado con tu blog, y me ha molado.
    Besitos (K)

    ResponderEliminar
  3. Mola Alberto, he visto cosas muy interesantes que desconocia, me ha gustado la verdad, no lo dejes.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego en cuanto a síntesis y elaboración de tus propios criterios no te puedo decir nada. Esperemos a ver los resultados. Jose

    ResponderEliminar