viernes, 4 de junio de 2010

SESIÓN DE PRESENTACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO


El día 16 de febrero de 2010 ha sido la primera clase de la asignatura Intervención ante problemas fundamentales de la desadaptación social, tras la culminación de la evaluación del trabajo del primer cuatrimestre, comentado en la última entrada de este mismo blog.

La primera parte de la sesión se dedicó a discutir y exponer los criterios empleados por el profesorado para valorar la calificación del trabajo realizado hasta el momento. Se han aplicado criterios de continuidad, esfuerzo, presentación, ortografía y expresión, y se han tenido en cuenta los contenidos, entre los que se cuentan actividades voluntarias, lecturas obligatorias, sesiones de clase, actividades propuestas y seminarios impartidos.

Creo que ha sido útil recordar qué factores han conducido a la calificación con una nota u otra, como indicador de la idoneidad del trabajo desarrollado. Mi calificación no ha sido baja en el primer cuatrimestre; no obstante, ante esta exposición de criterios, pienso que unos han debido tener más peso que otros, y quizás no estoy de acuerdo con ese hecho, dado que pienso que el factor que más nota me ha restado ha sido la continuidad, y no me parece un criterio de suficiente peso, en realidad.

Sin embargo, la temática de la segunda parte de la sesión acapara mi atención. Se ha dedicado a poner énfasis en la importancia que tienen la formación y el empleo en nuestra sociedad, de modo que el trabajo pasa de ser simplemente el modo de subsistir de nuestras vidas a convertirse, además, en la principal forma de socialización de las personas adultas, llevándolas a la participación grupal, a la configuración de partes importantes de la identidad, y a la inserción social.

Sin embargo, y pese a su importancia, el mundo laboral no es fácil y accesible para todos, pues, al igual que el resto de ámbitos de nuestra sociedad, se encuentra sometido a constantes transformaciones acordes a la vertiginosa velocidad con que el mundo cambia y evoluciona. Esta circunstancia supone grandes dificultades para los trabajadores, que se ven forzados a adaptarse reiteradamente a las revoluciones experimentadas en el trabajo, en ocasiones sin lograrlo.

Uno de estos grandes cambios ha sido internet, extensamente criticado tanto por su utilidad y la ruptura de barreras que conlleva, como por sus efectos adversos sobre la población. Internet garantiza el alcance del conocimiento en casi todos los hogares, al desbaratar la polarización del acceso al conocimiento, pero suscita desconfianza ante la incapacidad de evaluar la veracidad de toda la información que ofrece, haciéndola llegar incluso a personas que no están preparadas para asimilarla, y distorsionando la realidad. Los resultados pueden llevar a no disponer de una formación adecuada para adaptarnos a las exigencias del mercado laboral, que en nuestra sociedad de la información, excluye a quien no maneja adecuadamente el conocimiento, polarizando aún más el mercado de trabajo.

En consecuencia, extraigo que se vuelve trascendental extrapolar esta crítica a la formación en vistas al acceso al mercado laboral, dado que la selección y la prudencia deben imperar en la información si queremos evitar en al futuro desequilibrios como los anteriormente citados. El mundo laboral debe, pues, estar sometido a ciertos controles que hagan de él una garantía para el adecuado desarrollo de la sociedad y la individualidad.

2 comentarios:

  1. He llegado a tu blog por casualidad buscando información sobre el empleo y la formación, y la verdad es que lo que has escrito aquí me ha ayudado a comenzar mi trabajo. Así que muchas gracias por esta publicación

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  2. Creo que son unas reflexiones adecuadas y pertinentes con respecto a los contenidos abordados en clase.

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