viernes, 4 de junio de 2010

OPINIÓN-REFLEXIÓN ACERCA DEL PRIMER CUATRIMESTRE


Tras todo el trabajo realizado en el primer cuatrimestre, no queda sino evaluar brevemente el proceso seguido y los resultados alcanzados.

Como asignatura anual, era de esperar la gran carga de trabajo que ha exigido hasta el momento: un diario de sesiones de clase, reflexiones sobre documentales y artículos, textos y materiales específicos de la materia, trabajos sobre películas de interés y actividades voluntarias, y todo en el contexto de un blog o portafolio electrónico, que ya de por sí ha supuesto esfuerzos y dificultades de partida.

Para empezar, esta conclusión final debe dar comienzo señalando los verdaderos aprendizajes adquiridos a través de la asignatura que nos ocupa.

Entre ellos, en primer lugar, destaco la estimulación del trabajo continuo, pues el formato de la materia exige un trabajo constante, que si bien no todos los alumnos hemos desarrollado del mismo modo, sí supone el impulso necesario para trabajar lentamente todos los contenidos de la asignatura, y ello es de agradecer. En mi caso, las aportaciones al blog se han realizado más bien a final del cuatrimestre, pero lo cierto es cada día he tenido que avanzar en trabajo a mano, en sucio, para luego incorporarlo a internet, y sin duda, otro diseño de asignatura no me hubiese instado a ello como ha sucedido con éste. Este trabajo continua propicia la reflexión y la visión global del proceso seguido.

En segundo lugar, la utilización de un blog obliga a desarrollar competencias que hasta ahora no habían sido exigidas en la titulación, dado que no supone un aprendizaje estrictamente relacionado con el campo de estudio, pero, en la práctica, supone un conocimiento aplicable a todas las ramas del saber y del trabajo. En consecuencia, estimo que ha resultado positivo experimentar con esta herramienta, y abrir así las posibilidades de trabajo sobre los conocimientos apropiados durante el estudio.

Y en tercer lugar, la asignatura no ha resultado monótona ni ha seguido un patrón constante, sino que se ha servido de artículos periodísticos, del cine, de literatura… ampliando la oferta de adquisición de conocimientos mediante un amplio abanico de posibilidades, y obligando al enfrentamiento con todas las modalidades en que se puede extraer verdad de cada fuente de información de que disponemos. El aprendizaje ha sido, en consecuencia, más rico y accesible para todos.

A continuación, los aspectos más positivos derivados de toda esta metodología, a mi parecer, han sido la creatividad y la libertad en el trabajo. Con ello aludo al amplio margen de posibilidades que se nos ha concedido para realizar este portafolio, para cuya elaboración solamente se habían dado unas pocas directrices y requisitos imprescindibles, correspondiendo el resto al libre albedrío de los realizadores. Así, cada alumno puede adaptar la herramienta a su forma de trabajar, extrayendo mucha más utilidad y volcando sus mejores cualidades y aptitudes en el blog. Esta metodología es, en mi opinión, mucho más útil y mejor indicadora del esfuerzo del alumnado.

No obstante, también pueden reseñarse aspectos negativos, tales como la gran inversión de tiempo que precisa el mantenimiento de un blog electrónico y que es necesario para profundizar en otras cuestiones, la en varias ocasiones excesiva carga de trabajo, las altas expectativas y exigencias del profesorado, y la confusión que puede crear el blog, en relación a que no actualizarlos constantemente puede ser interpretado como que el alumno no trabaja constantemente, cuando puede estar haciéndolo de otro modo sin que el blog sea reflejo permanente de ello.

En suma, y para finalizar, mi evaluación del cuatrimestre es bastante positiva, pero no me impide sugerir algunas mejoras para el futuro, que resumo en disminuir la cantidad de contenidos en favor de un aumento de la profundidad de los que se trabajen, en no identificar las subidas al blog con la única forma de valorar el trabajo del alumno, y en tener en consideración el amplio espacio de tiempo que es requerido para una correcta elaboración del portafolio.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tus aportaciones, me serán, sin duda, de mucha utilidad para la mejora de la asignatura. Jose

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