sábado, 12 de junio de 2010

REFLEXIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA


La asignatura de Intervención educativa ante problemas de la desadaptación social llega a su fin, en estas fechas. El recorrido a través de la misma ha sido extenso e intenso, tal y como atestiguan todos los contenidos y aportaciones que componen este portafolio electrónico. Así, y para cerrar este recorrido, es preciso hacer un último repaso, un último planteamiento, una última reflexión sobre el proceso desarrollado. En ésta, quizás última entrada del presente blog, se realizará el señalamiento final de los aspectos positivos y negativos de su desarrollo, de los aprendizajes alcanzados, y de las propuestas de mejora pertinentes.
Para empezar, los aspectos positivos, en mi opinión, han sido bastantes: la evaluación mediante portafolio, la distribución en grupos de trabajo, las exposiciones de los compañeros.
  • El portafolio es un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por el estudiante durante un curso o cuatrimestre. En él pueden ser agrupados datos de visitas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, anotaciones diversas, documentos de todo tipo, textos, imágenes, vídeos, enlaces a otras páginas web. Además el blog-portafolios puede presentarse en el formato que se desee, en vistas a facilitar el seguimiento y reflexión compartida sobre el aprendizaje de la asignatura, pero también ofertando la posibilidad de ser adaptado por el alumno a sus propios intereses y metodología. El blog permite valorar la reflexión y apropiación de los contenidos de la asignatura por parte del alumnado, la presentación y los recursos empleados en su desarrollo, la originalidad y creatividad de las propuestas, y la vinculación y pertinencia para los objetivos de la materia. La realización del blog, pues, teóricamente, permite al profesor conocer el aprendizaje del alumno de forma más fiable y realista que un examen donde el azar juega un papel demasiado importante, y además permite al alumno desarrollar su dicho aprendizaje con más libertad, autonomía y seguridad.
  • La distribución en grupos de trabajo facilita al alumno fijarse metas concretas y adquirir experiencia en relación a su consecución. Concretamente, el tipo de trabajo encomendado en este cuatrimestre ha instado a todos los alumnos a inmiscuirse en alto grado en el fenómeno constituido por su colectivo a estudiar. De este modo, personalmente, he podido aprender a fijar metas, a seguir un proceso, a distribuir tiempos y responsabilidades, a trabajar en equipo, y a ganar desenvoltura y fluidez informándome sobre las actuaciones sociales que se llevan a cabo con mi colectivo asignado. Creo que de haber trabajado individualmente o con grupos mayores, o de haber realizado otras tareas de menor complejidad, probablemente no habría extraído tanto ni me habría enriquecido al nivel en que creo poder haberlo hecho.
  • Las exposiciones de los compañeros, en último lugar, nos han obligado a adoptar por un día el rol de profesor para impartir todo el conocimiento que hayamos logrado recabar. Esta circunstancia impulsa la activación de otras competencias importantes, nos hace tomar consciencia del rigor de nuestro trabajo y de la importancia de informar y educar, y nos permite no limitar nuestro aprendizaje al propio sino también al derivado del trabajo ajeno y compartido. En suma, engrosamiento de nuestro análisis global de la sociedad que nos rodea y en la cual pretendemos impulsar mejoras en el futuro.

Algunos aspectos negativos, por contra, también se han hecho notar: las dificultades de los seminarios, las diferencias cuatrimestrales, y la limitación curricular.

  • Los seminarios de la asignatura, haciendo una generalización y salvo excepciones, y especialmente durante el segundo cuatrimestre, han representado para mí más complicaciones que facilidades en su mayoría: eran ubicados en días y horarios que encajaban mal con asignaturas optativas, citas de trabajo de otras materias o compromisos de índole personal; algunos eran avisados al alumnado con antelación insuficiente para poder aplazar los compromisos que interceptaban con su impartición; las temáticas escogidas no han resultado excesivamente novedosas, dado que casi todas han sido o son tratadas en otros momentos de la titulación; y, por último, la metodología empleada era mayoritariamente poco atractiva y más bien monótona. Estimo, en consecuencia, que ha sido difícil adecuar los seminarios a las circunstancias de este curos y facilitar a todos por igual la participación en ellos, pese a que la propuesta parecía inicialmente positiva.
  • A nivel cuatrimestral, también se ha apreciado un gran desequilibrio. El primero de ellos se basó casi únicamente en la elaboración del blog y en la realización de pequeñas actividades que tendrían que ser incluidas en él; el segundo, en cambio, añadió a la continuación del blog el trabajo grupal y las exposiciones. Pienso que debió haber sido previsto y que la estructura de los cuatrimestres debió haber sido más equilibrada, diluyéndose los límites, y dedicando tanto el primero como el segundo a exposiciones, trabajos y actividades.
  • La limitación curricular alude a que, en mi opinión, esta asignatura anual se prestaba a más trabajo, en comparación con asignaturas cuatrimestrales que han absorbido las funciones que creo que deberían ser competencia de ésta. Hablo de que el trabajo grupal podría no haberse limitado a estudiar cómo se interviene en la actualidad con los colectivos, sino que eso debió ser un primer nivel desde el cual acceder a la elaboración de un auténtico proyecto de intervención educativa. Hay otra asignatura en este curso académico en la cual hemos realizado un proyecto, pero se ha contado con sólo un cuatrimestre para ello y los resultados no han sido del todo satisfactorios, a mi parecer. Pienso que esa atribución de competencias ha sido errónea, y que verdaderamente en esta asignatura debería haberse afrontado el estudio de los colectivos, las intervenciones, y a partir de ahí desarrollar una intervención propia, mientras que la otra asignatura podría haberse hecho cargo de las actividades que realizamos en ésta durante el primer cuatrimestre.

Los aprendizajes alcanzados constituyen un largo listado que excedería lo pertinente en esta reflexión, pero que pueden observarse y contabilizarse a partir de todas las publicaciones de este portafolio electrónico, especialmente de las muchas reflexiones, y a partir de su creador mismo (si alguien desea comunicarse conmigo para ampliar sus conocimientos o resolver dudas derivadas de mis publicaciones, utilicen este mismo blog o déjenme su dirección de correo electrónico, a cuyos comentarios responderé).

Y, por último, las propuestas de mejora para esta asignatura, para así concluir con todo, se relacionan directamente con los aspectos positivos y negativos antes reseñados. La evaluación mediante portafolio, la distribución en grupos de trabajo, y las exposiciones de los compañeros han sido muy nutritivos a nivel cognitivo y de adquisición de experiencia y competencias, por lo cual recomiendo que se mantengan en el futuro porque constituyen importantes pilares para el desarrollo propiciado. Sin embargo, también recomiendo alterar ciertos aspectos: regularizar los seminarios, equilibrar las cargas cuatrimestrales, y ampliar el currículo para que esta fructífera asignatura sirva de apoyo para aprender a elaborar auténticos proyectos de intervención socioeducativa.
Este blog, elemento de representatividad del aprendizaje extraído durante todo un curso en una asignatura, no es más que la punta de un iceberg, bajo cuya parte que asoma se esconde todo un gran conjunto de adquisición de competencias y herramientas, maduración como estudiante, preparación como profesional, y evolución personal que, espero, sean apreciables y enriquecedoras también para todos los lectores.

2 comentarios:

  1. Nos enriquecen, sí :D Muy buen blog ^^

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  2. Entrada muy sistemática y sintética, que responde al espíritu que impregna todo el blog. Te doy las gracias por tus aportaciones para la mejora de la asignatura. Sin embargo no puedo resistirme a comentarte algunas cuestiones. Lo primero es que en el primer cuatrimestre a pesar de tu sensación nos centramos por medio de numerosas lecturas en el tratamiento de los fenómenos de la inadaptación y la exclusión, para poder trabajarlos concretamente en cada uno de los colectivos en el segundo cuatrimestre. Si algunos de estos coceptos se abordan en otras asignaturas, lo hacen desde ópticas concretas (psicología o sociología) nosotros hemos intentado compendiar y establecer unos referentes comunes. Puede ser cierto que haya que redimensionar su duración. Pero esto está resuelto en las nuevas titulaciones de Grado en las que esta asignatura es semestral (cuatrimestral en realidad). Por eso me resultan muy pertinentes tus comentarios para la mejora, ya que hay que rediseñar todo el contenido de la misma. Bueno alberto, esto se acaba. Espero que tengas mucha suerte en el próximo curso. Jose

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